Vuelvo este mes con un nuevo artículo de Ayurveda con este gran cambio de estación que es el otoño.
Esta temporada como la llamamos más en Europa o por los celtas Mabon es la temporada de las cosechas.
Cuando hablo de cosechas se refiere a todos tipos de cosechas tanto material, emocional y espiritual. Estamos cosechando lo que hemos sembrado.
Es un momento de gran cambio para el cuerpo y la mente porque vamos a cambiar de hora finales de octubre y también a cambiar de temperatura, de meteorología.
Los cambios estacionales son muy importantes en Ayurveda y siempre es necesario preparar este cambio un poco antes de que vaya a suceder. Por ejemplo, para prepararnos para el otoño lo haremos a finales del verano.
¿Cómo prepararnos según el Ayurveda?
Pues podemos hacerlo cambiando nuestros hábitos alimenticios comiendo mas cocido, dejando poco a poco la ensaladas y las comidas más frescas.
También volver a usar un poco más de especias y también cubriendo un poco mas nuestro cuerpo.
Los cambios como el otoño nos enseña también que es momento de cuidar de nuestro sistema inmune y de desintoxicar el cuerpo de los excesos que podemos traer del verano con las vacaciones.
La estación de otoño es de cualidades fría, seca, ligera y móvil.
El dosha predominante en este momento será Vata que también tiene esas cualidades.
Los sabores a aumentar serán los sabores ácido, dulce y salado. Los sabores a disminuir será el amargo, astringente y picante. Ojo ! que los 6 sabores tienes que estar presentes en el plato pero teniendo en cuenta de tu constitución prakruti y estado actual o desequilibrio vikruti.
Si necesitas saber sobre tu biotipo te invito a tomar consulta conmigo en este enlace. Así podrás saber claramente como actuar y equilibrar tus doshas o energías.
Así que vendrá muy bien dar calor en el cuerpo con uso de especias y de comidas más bien calientes como sopas, caldos, estofados caldosos de verduras o legumbres pequeñas como lentejas rojas o mungho, kitchari.
Usar el enraizamiento con los alimentos como las raíces y verduras que tocas la tierra (calabazas, calabacines, zanahorias, nabos, puerros, remolachas…) y también consumir otros tipos de verduras pero cocidas siempre.
Las frutas a utilizar serán más acidas y dulces como frutos rojo, kiwi, limones, mandarinas, granadas (de consumo medio si eres Vata, es tridohas pero mas para Pitta y Kapha).
Las manzanas y peras son recomendable a consumir cocidas con un poco de ghee y canela.
Recomiendo usar el ghee y aceite de oliva para cocinar.
También os invito a remojar los frutos secos antes de consumirlos y moler o saltear las semillas para una mejor digestión.
Al nivel de cereales os invitó a consumir arroz basmati, quinoa, mijo por ejemplo
No olvidéis en ayurveda comemos fresco, local y de temporada.
También os aconsejo tomar agua en cantidad entre 1,5 l y 2 l y sobre todo caliente.
Las infusiones a base de jengibre, regaliz e hinojo son muy favorables. Ojo! si tenéis problema de tensión alta evitar el regaliz y cambiar por anís estrellado por ejemplo.
También os recomiendo hacer una pequeña detox con mono dieta de kitchari, receta aqui.
Cuidar la piel será también muy necesario haciendo auto masaje y oleación con aceite de sésamo tibio.
El uso del triphala churna en polvo o en cápsulas os ayudará también tomándolo por la noche a limpiar ama o toxinas de vuestro cuerpo y sistema digestivo.
Os pongo aquí unos enlaces de videos sobre sistema inmune y otoño que he hecho en YouTube donde tendréis aun más información.
Espero que este artículo os ayudara y os deseo de cuidaros mucho en este cambio de temporada.
Si necesitáis saber más ayurveda podéis contactar conmigo aquí para cursos, actividades y consultas.
En 2022, volveré con una nueva edición del curso formativo en Nutrición Ayurveda y con nuevos cursos de masajes tanto en Madrid y en Tenerife.
Nos vemos en un próximo articulo sobre el Sistema Inmune mas adelante.