«Los 3 mitos» y falsas creencias en Ayurveda

poroto mung

Hoy voy hablar de un tema muy delicado que son los mitos en Ayurveda. Hay muchos pero me voy a enfocar en unos que podrás escuchar mucho.

El Ayurveda es solo para dietas vegetarianas

Pues este es un gran mito, porque el Ayurveda nunca ha prohibido el consumo de productos animales y a veces en ciertos desequilibrios se puede recomendar por ejemplo el consumo de caldo de hueso o el consumo de carne.

El Ayurveda no prohíbe nada, él te da consejos sobre cómo tener tu estilo de vida más adecuado con tu constitución pero no se prohíben alimentos, solo se da el camino a seguir para conseguir el equilibrio consumiendo los alimentos favorables para ti, sabiendo que otros si los consumes en exceso podrían ser claramente desfavorables. 

De hecho en los textos clásicos del Ayurveda aparecen elementos animales que se pueden usar como medicina tanto en tratamientos o en alimentación de ser necesario. Justamente porque cada uno es diferente y va a necesitar un tratamiento diferente según su constitución y su estado actual. Algunas personas por debilidades físicas podrían recurrir al consumo de proteínas animales por ejemplo, u otras fuentes animales.

Claro que el Ayurveda aconseja una dieta en mayoría vegetariana y satvica (pura, sin carne, no procesada con productos locales, de temporada y no procesado) en su mayoría, pero a veces puede ser interesante consumir proteína animal con conciencia si el cuerpo lo necesita en un momento preciso.

El principio de Ahimsa en Yoga y Ayurveda supone la no violencia y claro puede ser para la no violencia el no comer animales pero también significa no ejercer violencia sobre otros seres humanos que están a veces maltratados por darnos comida con la esclavitud industrial moderna (como por el cultivo de aguacate por ejemplo o de anacardos) o no hacer violencia a ti mismo si por ejemplo, al nivel genético o de desequilibrio tu cuerpo o mente no te permite ser vegetariano ahora.

Todo es respetable y Ahimsa es también respetar todo el mundo con sus fuerzas y debilidades !

Por ejemplo, los predominantes Vata necesitarían más proteínas de buena calidad y podrían tener más dificultades a la hora de elegir una dieta vegetariana. Las personas con mayoría de Pitta y Kapha tendrán más facilidades y tendrán que tener una dieta más Satvica. 

Se ve también muchos Swami y Gurús haber tenido la necesidad de comer carne aveces en los textos antiguos. 

Con respeto a la moda del Ayurveda Vegano tampoco es totalmente aconsejado. Esto significaría quitar por completo el consumo de Ghee y miel, lo cual no tiene ningún sentido en la medicina Ayurveda y en Fitoterapia debido a que éstos son sonsiderados potentes conductores para el uso de las especias, llamados anupanas. Pitta podría conseguir llevar una dieta vegana mas fácilmente pero no sería tan sencillo para los demás. 

En Ayurveda no se consume ni ajo ni cebolla !

Esta afirmación también es falsa. 

En Ayurveda si consumo se hace mucho en la dieta y esos alimentos tienen muchas propiedades indiscutibles como antibióticos naturales, descongestionan, anti viral, anti fungicidas y mucho más. En los textos hablamos del consumo de las tres raíces: ajo, cebolla y jengibre.

Se usan mucho pero es verdad que en una dieta satvica cuando la gente quiere llegar a la iluminación a través de la meditación y práctica espiritual, este tipo de alimentos no se aconseja porque estimulan la mente y el espíritu. Pero todavía no es el caso de todos que llegan o legarán a una práctica llegando al Samadhi o fenómeno de disociación. Así que usar las tres raíces al nivel medicinal en nuestros platos preferidos tiene un interés nutricional y de protección del sistema inmune importantísimo.

De hecho, los alimentos de tipos allium como cebolla y ajo son muy interesante a usar para mejorar la flora intestinal! Aquí te comparto un artículo que habla de los buenos alimentos para equilibrar nuestra flora intestinal con evidencias científicas.

La dieta Ayurveda es comida India

Tampoco es verdad. Primero no hay dieta Ayurveda ni dieta de doshas. Eso es un lindo cuento e invento occidental sobre el Ayurveda. Lo que si existe son recomendaciones nutricionales en caso de desequilibrios de doshas.

Puedes totalmente usar las recomendaciones del ayurveda dentro de cualquier dieta que sea la mediterránea o cualquier otra. Lo importante es la combinación de los alimentos y de los sabores o rasas dulce, picante, ácido, salado, amargo y astringente según la proporción que sería adecuada con tu constitución original o Prakriti y teniendo en cuenta la estación del año y tu posible desequilibrio o estado actual Vikruti

El ayurveda te recomienda combinar los alimentos según tu biotipo pero la mayoría de esos alimentos tendrían que ser frescos, locales, de temporada, satvicos y no procesados. Y sobre todo no recalentados. 

El ayurveda te aconseja tener un equilibrio entre tus humores o doshas y entre tus gunas. El camino por el equilibrio también pasa por el equilibrio de tus estados o cualidades mentales (gunas) como Satva (la pureza), Rajas (pasión, acción) y Tamas (la falta de movimiento y lo tóxico)  

Necesitamos de las tres cualidades, no solo ser puramente Satvico porque un mínimo de pasión y también de falta de movimiento cuando dormimos es necesario. Dormir o ir al baño está representado por Tamas pero es imprescindible descansar al igual que defecar. Pero claro es necesario tender a más Satvico. Lo más importante es de encontrar el equilibrio entre nuestro cuerpo y mente.

Así que con este pequeño artículo quiero solo compartir que el ayurveda es para todos y un gran auto conocimiento de uno mismo para conseguir poco a poco el equilibrio. Nada y nadie tiene que ser perfecto. Todo el mundo viene aquí para vivir una experiencia única y hacer su camino de vida.

Si te interesa el Ayurveda y quieres saber más sobre mis consultas y cursos infórmate aquí !

Ayurveda MyVeda tus servicios de consultas especializadas y cursos de Ayurveda en Madrid, Tenerife, España y América Latina.

Namaste 
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te invito a contactar conmigo

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información y novedades