Ayurveda, Naturopatia y Sistema Inmunológico

ayurveda y sistema inmune

Con este nuevo articulo de blog os voy a hablar de la visión del Ayurveda y Naturopatia sobre el sistema inmune.

Feliz año familia. Hoy os voy contar como el ayurveda y la naturopatía puede ayudar nuestras defensas naturales. En día vivimos en un medio ambiente mucho más hostil y peligroso que antes. Cada día nos enfrentamos con toxinas potencialmente peligrosas, bacterias causantes de enfermedades, virus e incluso células de nuestro propio cuerpo que se han transformado en invasores cancerosos.

Por suerte, gracias a diferentes mecanismos de defensas naturales que trabajan a modo de red de seguridad, el sistema inmunológico es el encargado de defender nuestro organismo. Además, sabemos que podemos apoyarlo con técnicas naturales y sencilla como la higiene de mano, una buena alimentación, un cuidado de la microbiota, un buen sueño y ayuda de la plantas medicinales…

1. Que dice la ciencia ?

El sistema inmune o (S.I) no se compone únicamente de un par de órganos, sino que está compuesto por millones de células y moléculas que trabajan en varias regiones del organismo.

Existen dos TIPOS de inmunidad:

La Inespecífica

Este tipo de inmunidad aporta una protección general, atacando a cualquier sustancia irritante o anormal que amenace el medio ambiente interno.

También llamada inmunidad INNATA porque nacemos con ella y existen varios tipos:

  • La Piel y membranas mucosas (son las barreras mecánicas)
  • Las Lágrimas y el moco. Las lágrimas limpian las sustancias perjudiciales del ojo, y el moco atrapa el material extraño que pudiera entrar en el aparato respiratorio.
  • La fagocitosis de las bacterias gracias a la acción de los leucocitos o glóbulos blancos
  • La respuesta inflamatoria que actúa como una señal de alarma en nuestro organismo

La Específica

Se trata de una respuesta mucha más específica o especializada contra ciertos tipos de bacterias invasoras y materiales tóxicos. Esta requiere varias cosas como la memoria y capacidad de reconocer, responder a ciertas sustancias y bacterias particulares.

También llamada ADAPTATIVA por la capacidad de adaptación al “enemigo” para poder hacerle frente.

La primera vez que el cuerpo es atacado por una bacteria o virus pueden aparecer signos de enfermedad dependiendo de como se defiende cada cuerpo. Pero, en el caso de que pasaría una segunda invasión o exposición no se producirían síntomas ya que el cuerpo los destruiría con gran rapidez y no se dejaría llevar como a la primera exposición.

La inmunidad a la enfermedad se clasifica como natural o artificial según como se produjo la exposición.

Tenemos la exposición natural : no es deliberada y ocurre en el curso de la vida diaria. Las personas entran en contacto naturalmente con muchos agentes causantes de enfermedad y se defiende por si solo.

Y por otra parte tenemos la exposición artificial : se denomina inmunización y consiste en la exposición deliberada del cuerpo a un agente potencialmente perjudicial.

La inmunidad natural y la artificial pueden ser activas y pasivas según el caso.

– La inmunidad activa ocurre cuando el sistema inmunitario del propio individuo responde a un agente perjudicial, con independencia de que sea una exposición natural o artificial. Eso significa que genera anticuerpos ya sea por la exposición a un determinado agente patógeno o por la acción de una vacuna por ejemplo.

-La inmunidad pasiva se obtiene a partir de la transferencia desde un individuo inmunitario a otro individuo hasta entonces susceptible. Por ejemplo, los anticuerpos presentes en la leche materna proporcionan inmunidad pasiva al lactante o en el caso de la inmunidad artificial como los anticuerpos preformados en suero.

A nivel estructural podemos ver dos tipos de MOLÉCULAS del sistema inmunitario

ANTICUERPOS

Se trata de un compuesto proteico presente en el cuerpo cuya función consiste en proporcionar inmunidad mediada por anticuerpos, modificando los antígenos de modo que estos últimos no puedan dañar el organismo. Para ello el anticuerpo se une al antígeno hasta inutilizarlo aglutinando sus células para que luego los fagocitos o los macrófagos destruirán estas células aglutinadas.

PROTEINAS DE COMPLEMENTO

Se trata de un grupo de enzimas proteicas, habitualmente inactivas en la sangre cuya función final es la de “abrir” pequeños agujeros en la célula extraña para introducir en esta sodio. Este proceso hace que entre agua en la célula por osmosis hasta reventar debido al aumento de la presión osmótica.

CELULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO          

1. Fagocitos Se trata de células derivadas de la medula ósea que se encargan de fagocitar o ingieren células extrañas

  • Los Neutrófilos protegen al organismo mediante fagocitosis ingiriendo al germen patógeno introduciéndolo en su propio cuerpo y destruyéndolo.
  • Los Monocitos realizan la misma función que los neutrofilos pero son de mayor tamaño.
  • Los Macrófagos, Son los monocitos grandes y especializados que han salido del torrente sanguíneo para situarse en distintos tejidos del cuerpo como en hígado y pulmones por ejemplo.

2. Linfocitos Son las células más numerosas del sistema inmune. Se encargan de la formación de anticuerpos. Están muy abundantes en los ganglios y otros tejidos linfáticos como el timo, el bazo y el hígado.

  • Los Linfocitos T, producen inmunidad mediada por células, esto quiere decir que matan a las células invasoras mediante la liberación de sustancias tóxicas y factores químicos que atraen y activan a los macrófagos para matar a las células por medio de fagocitosis.
  • Los Linfocitos B se encargan de fabricar anticuerpos a partir de una serie de reacciones bioquímicas.

2. Que Dice el Ayurveda?

En Ayurveda, el sistema inmune se llama OJAS. Es el esencia sutil de Kapha. En ayurveda entendemos que el sistema inmunológico está compuesto no solo por el cuerpo físico, sino también por la mente y la parte espiritual. El Ojas se refiere a nuestra fuerza subyacente. La forma en que pensamos, actuamos, sentimos y vivimos tiene un efecto en nuestra producción y el equilibrio de Ojas.

En la medicina Ayurveda y en los textos clásicos, el ayurveda muestra bien la importancia que tiene la asimilación de los nutrientes dentro del alimentación y como puede desequilibrarse el cuerpo a no tener una buena digestión, asimilación o eliminación. En ayurveda Ayurveda se dice que los nutrientes que comemos pasan por los 7 Dhatus o Tejidos les cuerpo (Rasa o el plasma, la linfa – Rakta o la sangre –Mamsa o tejidos musculares – Medas o tejido adiposo – Asti o tejido de los huesos y articulaciones –Majja o tejido nervioso, Shukra o Tejidos reproductores).

Todos los tejidos dependen de los anteriores y comunican entre ellos, lo que influye en la asimilación y distribución para los nutrientes. Y Ojas es justamente la esencia que se refleja a partir de esos nutrientes.

Ojas da mas fuerza y nutrición a todos los tejido. El problema es cuando los nutrientes no pasen hasta el ultimo tejido en caso de una mala alimentación o digestión. Si tenemos una alimentación que digiere bien y se asimila bien el cuerpo y todos los tejidos tendrán toda la energía necesaria para funcionar correctamente. Eso cuenta por nuestra alimentación pero también por nuestras rutinas, hábitos y pensamientos.

Pero cuidado si no doy los alimentos y nutrientes necesarios podría dañar mis tejidos y mi propio sistema inmune. Por esos la importancia de cuidar esos aspectos porque somos lo que digerirnos.

En la medicina Ayurveda, todo lo que se digieren mal que sean alimentos, pensamientos o hábitos o también los nutrientes que no podemos asimilar correctamente por ejemplo producen toxinas llamadas Ama.

El Ama o toxinas viene de los alimentos demasiado procesados ​​o no digeridos o también de emociones no digeridas. Esas toxinas tienen la posibilidad de bajar las defensas de nuestro sistema inmunológico y desde allí puede debilitar más el sistema digestivo y los lugares más débil del cuerpo como los órganos o otros tejidos con resultados desequilibrios y enfermedades por causa de acumulación de toxinas en esos lugares. Por eso nuestro cuerpo necesita apoyo, desintoxicación, observación , y mucho cuidado.

3. Como la FITOTERAPIA, la Naturopatia pueden ayudar mi organismo a defenderse?

Como ya lo he dicho al principio de este articulo, cuidar nuestro cuerpo y sistema inmune se puede hacer a través de varias acciones como el cuidado de la nutrición, del sueño, de nuestra microbiota pero también apoyándonos con plantas medicinales y remedios de la medicina Ayurveda y occidentales.

Aquí os presento varios remedios que pueden ayudaros:

EQUINACEA

Se trata de una planta inmunoestimulante, es decir, hace que nuestro sistema inmunológico funcione a un rendimiento más alto de lo habitual. Esto lo hace por medio de una serie de procesos en los cuales inhibe ciertas enzimas para debilitar microorganismos y aumenta la litiasis bacteriana.

Además es una planta antivírica y antifúngica. 

Hay que tener precauciones con ella y no es apta para todas las personas. Se recomienda tomarla en periodos de cambio estacional y no por más de dos meses.

NEEM

Árbol originario de la zona de la india. Posee propiedades bactericidas, fungicidas y purificantes de la sangre. Es muy útil en los desórdenes de la piel y ayuda a conservar la piel saludable, atractiva y lustrosa. Así mismo refuerza el sistema inmunitario por la activación de los linfocitos

PROPOLEO

Se trata de una sustancia utilizada por las abejas para proteger las colmenas de posibles infecciones.

Es un antibiótico natural. Se recomienda para procesos infecciosos e inflamatorios de vías respiratorias, como antibiótico general y como cicatrizante.

PD: También existe la jalea real que puede ayudar mucho para reforzar el sistema inmune y procurar m´ss energía.

REISHI

Es un tipo de hongo japonés que suele utilizarse como inmunomodulador. Se puede usar para procesos gripales, como preventivo o para infecciones de vías respiratorias.

También es antihistamínico y antialérgico.

SHIITAKE

Hongo japonés con propiedades inmunomoduladoras.

Es adaptógeno, lo que nos aporta vitalidad y bienestar frente a situaciones de stress.

Se recomienda en pacientes con alteraciones cardiacas o metabólicas.

UÑA DE GATO

Es otra planta inmunomoduladora.

Habitualmente se utiliza en problemas infecciosos y víricos.

También es una planta antialérgica.

Y como complemento a estas propiedades y para diferenciarlo de otras se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas

CHYAWANPRASH

Se trata de un elixir o conjunto de plantas perteneciente a la medicina ayurvédica. Está compuesto por más de plantas, raíces, minerales, frutas. Las plantas más famosas compuestas en este elixir son el Gudduchi, ashwaganda por ejemplo

La sinergia de sus plantas favorece la acción inmunológica, especialmente indicado para procesos de vías altas.

 MIEL DE MANUKA

Es un tipo de miel procedente del néctar del árbol de té, originario de Nueva Zelanda.

Posee un gran poder antibacteriano (a mayor metilglioxal MG mayor es su potencial antibacteriano).

Es utilizada como antiinflamatorio, ya sea por vía externa o interna.

Afecciones de piel.

Problemas digestivos como ulceras, gastritis, reflujo o digestiones pesadas.

También podemos usar algunas VITAMINAS Y MINERALES como :

VITAMINA C

Es una vitamina hidrosoluble conocida también como ácido ascórbico.

Entre sus principales funciones podemos destacar el aumento de leucocitos, la producción de interferón y la actividad de los anticuerpos.

Alimentos ricos en vitamina C: Acai, acerola, fresas, arándanos, tomates, espinacas, pimiento, cítricos, etc

ZINC

Se trata de un mineral, o mejor dicho un oligoelemento esencial para nuestro sistema inmunológico.

Los suplementos de zinc nos ayudarán a reducir la duración y severidad de los síntomas del resfriado y otras afecciones víricas.

También estimula la función del timo y de los leucocitos.

Alimentos ricos en Zinc: semillas de calabaza, ajo, germen de trigo, etc

Además en ayurveda recomendamos unos remedios caseros como el uso de especias en el día día como en la cocina o usando por ejemplo infusiones de jengibre rallado con un poco de limon, o tambien usando miel cruda de abeja con curcuma.

El ayurveda nos brinda de muchas herramientas como la naturopatía para protegernos y ayudarnos.

Te gustaria saber más sobre ayurveda y Naturopatia ? cada año organizo cursos formativo como el que tenemos finales de enero sobre Nutrición ayurveda y fitoterapia. Si te interesa infórmate aquí. Es un curso muy completo y cómodo a estudiar. Te esperamos.

Arnaud Hos Devanand tu especialista en Naturopatía y Ayurveda en España, Madrid, Tenerife-Canarias y America Latina.

Namaste

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te invito a contactar conmigo

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información y novedades