Alimentación como Medicina: ¿Cómo afecta lo que comemos en nuestra salud ?

Ayurveda y Alimentación

Ayurveda y Alimentación: viejas claves saludables para tiempos modernos

¿Demostrará la ciencia del siglo XXI lo que promulga el Ayurveda desde hace miles de años?

La medicina occidental cada día se preocupa más por la influencia directa que tiene la alimentación en nuestra salud, y ha comenzado a estudiar sus posibles consecuencias.

❖ Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud vincula la falta de frutas y verduras con una mayor probabilidad de aparición de determinados tipos de cáncer, como se puede ver en este estudio

❖ El creciente interés por el Ayurveda, se puede ver en este otro estudio piloto donde se utiliza, junto con el Yoga, para tratar problemas de obesidad.

Porque en Ayurveda, la comida es mucho más que comida, es medicina.


¿Por qué es tan importante cuidarse día a día?

Muchas veces ocurre que cuando se manifiesta una enfermedad, ya había estado gestándose en nuestro cuerpo durante meses o incluso años. Por lo que ¿podríamos decir que durante ese tiempo que no notamos los síntomas estábamos sanos?


Desde el punto de vista ayurvédico, enfermedad no es solo lo contrario de salud . Existe toda una escala de grises por el medio que son los llamados desequilibrios.

❖ Estos desequilibrios que pueden ser físicos, mentales o emocionales, deben tratarse desde el inicio, cuando todavía son insignificantes, para impedir que se conviertan en síntomas de algo más grave. Por eso es tan importante escucharte y cuidarte en el día a día, no solo cuando una enfermedad se ha manifestado.

Este acercamiento al concepto de salud es muy diferente al de la medicina occidental, donde el foco se centra en administrar el fármaco adecuado para erradicar el patógeno que nos está causando la enfermedad.

En cambio, el Ayurveda intenta reforzar el equilibrio interno, para tener un sistema inmunológico fuerte que permita a tu cuerpo ir sanándose antes de que la enfermedad se apodere de él.

Esta visión nos hace más responsables de nuestra propia salud y nos da una perspectiva más amplia.


¿Cómo ayudar a nuestro Sistema Inmunitario?

El cuerpo es un organismo en constante renovación y regeneración a nivel celular.


Cada día elimina las células dañadas y muertas por unas nuevas.

Pero el esfuerzo del cuerpo por regenerarse tiene unas claras prioridades: si está enfermo, concentra sus energías en repeler la infección y en el proceso de curación. Si está sano, puede dedicar esa valiosa energía en el proceso de limpieza, curación y renovación.

Así mismo, cuando te sometes a estrés y toxinas constantemente, tu cuerpo lo considera una prioridad y trabaja para no sufrir daños. Pero esa valiosa energía podría estar empleándola en el proceso de limpieza, curación y renovación.


Si tus malos hábitos persisten con los años, la capacidad de tu cuerpo para protegerse de la enfermedad disminuye cada vez más.

Si aparecen problemas o sobrecargas en ciertos órganos, es muy posible que el sistema inmunológico esté ya tan deteriorado que no sea capaz de conseguir que el cuerpo se recupere por sí mismo y necesitemos ayuda externa de fármacos, cirugía u otro tipo de tratamiento.

Por eso debes ayudar a tu cuerpo a encontrar el equilibrio interno protector, a través de la dieta, el ejercicio diario y el estilo de vida saludable. Sin duda, la alimentación Ayurveda juega un papel clave para ayudarnos a reducir los desequilibrios.

A continuación te doy varias claves saludables para que puedas aplicarlas a tu día a día.


Cuatro recomendaciones Ayurveda para mejorar tu alimentación (y tu salud)

1. Adecúa tu dieta a tu constitución y disfruta tus comidas


En la alimentación Ayurveda se insiste en que comer de una forma consciente favorece una digestión óptima que corrige directa y rápidamente los desequilibrios y, al hacerlo, se previenen enfermedades y se retrasa el proceso de envejecimiento.


Es de crucial importancia comer una dieta sana y específica acorde a tu constitución (que en Ayurveda se denomina dosha) y estar en sintonía con la naturaleza mientras se come, ya que influye y afecta a nuestra digestión, metabolismo y esperanza de vida.

Acudir a una consulta Ayurveda te dará las claves que necesitas para conocerte mejor, conocer tu constitución dóshica y adaptar tu alimentación a ella.


El comer viendo la tele, comer con prisas o engullir el alimento sin masticarlo suficiente, podría provocar indigestiones, además de que te priva del placer de saborear y disfrutar ese momento. Por eso, una actitud positiva y relajada, hará que obtengas el máximo beneficio de lo que ingieres.


2. Mantén horarios de comidas más naturales

El día tiene sus propios ritmos naturales, y cuanto más de cerca los sigamos, más felices, sanos y relajados nos sentiremos.

En el pasado, nos despertábamos con el sol y nos dormíamos cuando se hacía de noche, pero durante la revolución industrial cambió definitivamente nuestro estilo de vida, alejándonos de la naturaleza.

El Ayurveda divide al día en ciclos dóshicos: cada 24hs hay dos períodos para cada dosha, y cada período es adecuado para un tipo de actividad acorde a las cualidades de los doshas vata, pitta o kapha.

  • Horas vata: de 2:00 a 6:00 y de 14:00 a 18:00
  • Horas pitta: de 10:00 a 14:00 y de 22:00 a 2:00
  • Horas kapha: de 6:00 a 10:00 y de 18:00 a 22:00


Pitta es el dosha que rige el metabolismo, los procesos digestivos y la absorción de nutrientes.

Además, el sol representa el elemento fuego (pitta) y en el cuerpo físico esto se refleja como el proceso de transformación de los alimentos por el calor de los jugos digestivos. Por lo tanto, cuando el sol está en su apogeo, la digestión es más fuerte y óptima.

❖ El Ayurveda recomienda comer la comida más grande durante las horas del mediodía, cuando el sol está en lo alto y es más fuerte, y el resto de comidas más pequeñas en la mañana y en la noche para evitar que el metabolismo sea deficiente.

Los nutricionistas y otros investigadores también se están dando cuenta de la importancia de la relación entre el momento de la alimentación, el metabolismo, la regulación del peso y el envejecimiento.

❖ Existe un interesante estudio realizado con 420 individuos que demuestra la relación entre el momento de la alimentación y la regulación del peso. Los individuos se dividieron en dos grupos, uno de almuerzo temprano, antes de las 15:00 h, y otro en almuerzo tardío (después de las 15:00 h). Los que comieron tarde en el almuerzo perdieron menos peso y mostraron una tasa de pérdida de peso más lenta durante las 20 semanas de tratamiento, lo que sugiere que comer tarde puede influir en el éxito de la terapia de pérdida de peso.


3. Calidad y cantidad en tus comidas

El Ayurveda recomienda que la cantidad de comida debe ser tal que no nos sintamos completamente llenos. Después de comer, dar un paseo ligero facilita la digestión y calma la mente.

Además, la calidad de los alimentos consumidos es de considerable interés por su impacto en el crecimiento, el metabolismo y el desarrollo de un individuo.

❖ Incluso se ha observado en estudios de varios nutricionistas, que la presencia de alimentos de baja calidad durante el embarazo es un factor que no solo influye a la madre, sino que también contribuye a los resultados metabólicos adversos en el feto y en los primeros años de la infancia de la descendencia.

Por lo tanto, los alimentos de baja calidad y los hábitos alimenticios irregulares plantean nuevos desafíos a los que nuestros cuerpos se adaptan mal, lo que resulta en problemas de salud imprevistos. Esto confirma la importancia de una dieta y nutrición adecuadas en todas las etapas de la vida para garantizar una vida lo más sana posible.


4. Utiliza los sabores para equilibrarte

Según la alimentación Ayurveda, cada alimento pertenece a un grupo de sabor determinado y para que la dieta sea sana y equilibrada, debe haber algo de cada sabor en todas las comidas .

El Ayurveda reconoce 6 tipos de sabores, y podemos disfrutar de todos en mayor o menor medida en función de nuestras necesidades. Una dieta que se concentra sólo en un tipo de sabor no será equilibrada y puede provocar trastornos con el tiempo.


Por ejemplo, la ingesta excesiva de alimentos de sabor dulce puede conducir a la
obesidad, los alimentos de sabor picante a la acidez, etc. Mira este video para entender mejor este punto en particular.

Los 6 sabores que reconoce el Ayurveda son:

  • Dulce: leche, pan, cereales, fruta dulce, tubérculos cocidos, azúcar.
  • Salado: sal, snacks…
  • Picante: cebolla, rábanos, chili, pimienta, ajo…
  • Amargo: verduras de hojas verdes cocidas, aceitunas.
  • Astringente: vegetales crudos, moras, manzanas verdes, coles, legumbres, miel…
  • Ácido: limón, vinagre, yogur,…


En la alimentación Ayurveda, cuando se producen desequilibrios en algún dosha, es necesario pacificarlos aportando el elemento opuesto al desequilibrio.

Por ejemplo, si tenemos un desequilibrio vata deberemos favorecer sabores y alimentos con cualidades opuestas a las de vata, es decir, debe fomentarse lo caliente, lo graso, intenso, dulce, ácido o salado. Por el contrario, se debe reducir lo que incrementa vata, es decir, lo frío, seco, ligero, amargo y astringente.

❖ En la biociencia moderna los cuatro sabores principales reconocidos son dulce, agrio, salado y amargo. En la última década, se han realizado estudios que intentan probar los atributos farmacológicos de los gustos . Por ejemplo, el Dr. Gary Beauchamp descubrió la propiedad antiinflamatoria del oleocantal, un compuesto que se encuentra en el aceite de oliva y es similar al del ibuprofeno pero sin efectos secundarios.

En otro post hablaré de los alimentos que apaciguan cada uno de los doshas y cómo combatir los desequilibrios en cada uno.

Escucha tu cuerpo


En Ayurveda, si hay algo que prima por encima de todo, es el autoconocimiento. Escuchar las señales que te va dando tu cuerpo y atenderlas es fundamental si quieres tener una relación larga y feliz con él.

Normalmente la mejor forma de empezar es de la mano de un profesional, que te guíe y te ayude a conocer mejor tu constitución, los alimentos que más te favorecen y las rutinas que hagan que recuperes toda tu energía vital.

Aqui te dejo un video relacionado a los consejos nro 3 y nro 4 acerca de las proporciones y sabores en alimentación ayurveda.

Te podemos ayudar a través de consultas, programas personalizados, cursos y formaciones en Ayurveda y Naturopatía. Contáctame aquí.

Arnaud Hos Devanand tu experto en Naturopatía y Ayurveda en España, Canarias y América Latina.

Namaste
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te invito a contactar conmigo

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información y novedades