¿Por qué Desintoxicarse?

Naturopatía

Planteamiento desde la Naturopatía

El cuerpo almacena sustancias extrañas y toxinas en sus depósitos grasos y mucosos, así es posible albergar hasta 4,5 kg o más de sustancias insalubres albergadas en nuestras mucosidades…y nos preguntamos porque nos sentimos tan cansados, porque tenemos halitosis, estreñimiento, erupciones cutáneas, insomnio, sobrepeso etcétera.


Vivimos en un mundo tóxico y nuestro cuerpo se defiende atrapando las sustancias nocivas en una bola de mucosa o grasa pero esta venda sólo durará un tiempo…más pronto que tarde las toxinas se colaran en nuestro torrente sanguíneo alterando la función metabólica y dañando los tejidos.

Por ellos si vives en una ciudad, trabajas en una oficina, fumas, te medicas, llevas una vida sedentaria, sufres de gripes y resfriados repetitivos, bebes demasiado café, leche de vaca, agua de grifo, refrescos con gas, azúcar refinado y usas precocinados….no lo dudes!


¡Desintoxícate! La Naturopatía es la herramienta que te ayudará.


Los órganos encargados de depurarnos se denominan emuntorios y son 5: la piel mediante el sudor, el hígado, el riñón por la orina, los intestinos con las heces y el pulmón expulsando dióxido de carbono. Existe un último para la mujer: la vagina.

Nota: aqui te dejo un video relacionado a los emuntorios y en este otro os explico qué pasa en Primavera y cómo podemos apoyar los filtros de nuestro cuerpo desde con la visión del Ayurveda y de la Naturopatía. Aprovéchalos!

¿Sabias que hay una central química en tu cuerpo? … ¡Tu Hígado!

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo humano.

Recibe aproximadamente 1,5 litros de sangre por minuto e interviene en tres importantes funciones vitales indispensables para nuestro organismo: la síntesis (colesterol, proteínas y bilis), el almacenamiento (glucógeno vitaminas A D K y E) y la depuración.

Nuestro hígado recupera y transforma numerosos tóxicos para hacerlos inofensivos antes de eliminarlos.

Destruye los glóbulos rojos y los glóbulos blancos envejecidos, así como ciertas bacterias presentes en la sangre. Destruye los tóxicos procedentes de los desechos producidos de forma natural por nuestro organismo, como el amoníaco, pero también los que ingerimos, como el alcohol. Neutraliza los medicamentos que absorbemos una vez que han producido sus efectos, evitando de este modo una acumulación peligrosa.

Todas estas maravillas se consiguen a base de innumerables procesos y ciclos químicos a los que de vez en cuando no está mal echar una mano desde fuera, cuidando nuestra alimentación y suplementándonos cuando sea necesario.


Cómo limpiar el hígado con alimentos naturales:

Vegetales de hojas verdes: Los vegetales de hojas verdes son un alimento esencial. De hecho, tienen algunas propiedades muy interesantes, tales como la capacidad de aumentar la cantidad de clorofila presente en el tracto digestivo y, de esa manera, ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas que provienen del medio ambiente. Además, hay otra razón básica para incluir los vegetales de hojas verdes en la dieta, y es que no engordan, por lo que son ideales para seguir una dieta baja en caloría.


Pomelo: La fruta es otro de los alimentos détox incuestionables, y entre ellos destaca el pomelo, rico en vitamina C y antioxidantes. Esta fruta, especialmente si la tomamos en zumo, aumenta la producción de enzimas que determinan la desintoxicación del hígado. Al pomelo se le atribuye otra propiedad, la de ser un buen remedio en los casos de pérdida de apetito, gracias a su contenido en aceites esenciales.


Aguacate: El aguacate es un alimento rico en glutatión, capaz de contrarrestar los efectos de los radicales libres en beneficio de la salud del hígado. Esta fruta es rica en grasa vegetal y ayuda a controlar los niveles de colesterol.


Alcachofa: Gracias a su efecto depurativo y dietético, la alcachofa es un gran aliado de la salud del hígado. Entre otros beneficios, favorece el buen funcionamiento de la vesícula biliar. Al ser rica en cinarina, estimula la bilis en su proceso funcional favoreciendo una adecuada digestión. La alcachofa es más que recomendable como complemento en las dietas de control de peso.


Cereales integrales: Los cereales integrales son básicos en la dieta. No solo son un punto de referencia de la dieta sana, sino que ayudan a depurar el hígado. Mejoran la regularidad intestinal, gracias a su alto contenido en fibra. Al solucionar el problema del estreñimiento, nos sentiremos más ligeros y menos agobiados por las toxinas.


Limón: El zumo de limón estimula el hígado. El limón es uno de los alimentos depurativos por excelencia. Su contenido en vitamina C contribuye a transformar las sustancias tóxicas del organismo en otros compuestos que pueden absorbidos fácilmente, como agua, para ser eliminados.


Brócoli y Coliflor: El brócoli –bajo en calorías- y la coliflor brindan enzimas naturales que tienen la función de ayudar al hígado a deshacerse de toxinas cancerígenas, y reducir así el riesgo de tumores. El brócoli, por sus propiedades, también es un buen aliado contra la colitis ulcerosa. Otros beneficios que reporta es que ayuda a evitar la anemia.


Espárragos: El espárrago es rico en minerales y aminoácidos. Un aliado excelente para proteger el hígado, sobre todo cuando ha sido expuesto a un consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Sus propiedades curativas también benefician al corazón y al sistema nervioso.


Aceite de Oliva Virgen: El aceite de oliva virgen extra es oro para nuestro organismo, un protector excelente contra la acción dañina de las toxinas en el hígado.


Té Verde: Beber té verde es una opción saludable. Además de ayudar a eliminar la grasa, el té activa el metabolismo y la actividad del hígado, favoreciendo una producción más rápida de las enzimas que intervienen en el proceso de depuración y limpieza.

Zumo para el hígado, el zumo verde: Un limón, dos ramas de apio, un medio pepino, espinacas, una manzana granny, cúrcuma y jengibre. Este zumo ayudara a sacar las toxinas del organismo y de dar una gran parte de clorofila y minerales al organismo.


Suplementos alimenticios (Hígado):

  • Boldo
  • Cardo mariano
  • Diente de León
  • Desmodium
  • Cúrcuma
  • Reishi
  • Polyporus
  • Spirulina
  • Bardana
  • Zumo de Aloe Vera

Igual que el viento arrastra la contaminación, nuestros pulmones son imprescindibles para desintoxicarnos

Despiertos o dormidos, no tenemos que pensar en respirar: es tan necesario para vivir que se hace automáticamente. Cada día, respiramos aproximadamente 20.000 veces, y para cuando tengamos 70 años habremos aspirado al menos 600 millones de veces. La respiración no podría producirse sin la ayuda del sistema respiratorio, que incluye nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones.

Al contrario de lo que se cree, no sólo los fumadores (activos o pasivos) deben hacer una limpieza de sus pulmones. Este órgano, uno de los más importantes del cuerpo humano, puede verse afectado por las sustancias tóxicas, por el smog de las ciudades, por la contaminación ambiental, por el tipo de trabajo que realiza o por la falta de actividad física. ¿Por qué es preciso limpiar los pulmones?

Muchos hablan de limpiar la sangre, la piel y el cabello o hasta los intestinos, pero… ¿Qué hay de los pulmones? Son ellos los que cada día reciben diferentes gases y aires tóxicos que se van acumulando y nos pueden causar muchas enfermedades.


Esta rutina de limpieza no es sólo indicada para los fumadores o los que acaban de dejar de fumar, sino para todos los que deseen gozar de una mejor salud.

Si te sueles enfermar bastante de los bronquios o sientes que te falta el aire (esto puede deberse también al hecho de no hacer ejercicio), si vives o trabajas con alguien que fuma mucho o si atraviesas la ciudad repleta de coches y autobuses para ir a la oficina, esta dieta de desintoxicación pulmonar te vendrá de maravilla.


Es necesario también, en la medida de lo posible, evitar aquellas ocasiones en las que tus pulmones se contaminan. Quizás no puedas irte a vivir al campo, pero sí pasar más tiempo al aire libre o rodeado de árboles y naturaleza los fines de semana.


Dieta para desintoxicar los pulmones:

Esta rutina se realiza durante tres días consecutivos y una buena idea es que la realices cuando estás de vacaciones, ya que en esas 72 horas tendrás que:

  • Evitar ir a lugares donde puedas contaminarte (según se ha indicado antes).
  • Evitar personas que fuman.
  • Comer ligero, principalmente ensaladas de frutas y vegetales.
  • Evitar consumir carnes rojas o blancas.
  • Eliminar la ingesta de lácteos y más en invierno (leche, yogur, mantequilla, cremas, queso, helado), porque causan alergias o intolerancia, mucosidades causantes de problemas respiratorios en muchas personas.
  • Evitar la cafeína, las gaseosas, el azúcar refinado y los zumos industriales.
  • Beber agua (2 litros por día), sopas de vegetales sin grasa e infusiones de hierbas (Tipo YOGI TEA voz clara o respiración profunda)
  • Incluir en las comidas sopas y zumos hierbas antimicrobianas, como por ejemplo romero, tomillo y orégano.


Puedes también consumir dátiles y plátano que ayudan también en esta dieta. Todas estas acciones te ayudarán a liberar toxinas que se encuentran atrapadas en el intestino y pueden estar causando estreñimiento. Es bueno saber que durante la purificación, los pulmones no pueden sobrecargarse de trabajo o tareas difíciles que requieran mucho esfuerzo, ya sea trabajar, limpiar, cargar objetos, hacer deporte, etc.

Por ello es que se indica hacerlo cuando estamos de vacaciones o un fin de semana largo, por ejemplo, para poder quedarse en casa, relajados

Zumos para desintoxicar los pulmones

Puedes hacer un zumo con zanahoria, una manzana verde, jengibre fresco y limón. Te aportará una gran cantidad de Vitamina A sobre todo carotenoides que alcalinizan la sangre y vitaminas C.

Actividades extras:

Por último, debes cumplir con una rutina de cuidado o limpieza corporal y buenos hábitos:

  • Date un baño de vapor de 20 minutos para eliminar las toxinas del cuerpo a través de la transpiración. Añade 10 gotas de aceite esencial de eucalipto en el agua o bien en una toalla para envolverte cuando sales del baño.
  • Sal a un espacio al aire libre, como un parque que esté lleno de árboles y plantas. En lo posible, que sea alejado del centro de la ciudad
  • Humidificador de aire.
  • Ejercicio aeróbico y de respiración como pranayama
  • Beber mucha agua. (Siempre)

Suplementos alimenticios (Pulmón):

  • Aceite esencial de Eucalipto ó Niaouli
  • Vitaminas C y E
  • Extracto de equinácea, Llantén, Propolis, Tomillo, Polyporus

¡El manto que nos cubre…manténlo limpio! La Piel

¿Cuál es el órgano más grande de tu cuerpo? Puede que te sorprenda saber que es la piel y probablemente ni siquiera la consideres un órgano. Independientemente de lo que pienses sobre ello, tu piel tiene mucha importancia.


Ella cubre y protege todo lo que tu cuerpo tiene en su interior. Sin la piel, los músculos, los huesos, y los órganos del cuerpo humano, no estarían en su sitio correspondiente sino dispersos sin ningún orden. La piel mantiene a todos estos elementos juntos.


La piel también:

• Protege a nuestros cuerpos
• Ayuda a que nuestro cuerpo mantenga la temperatura adecuada
• Permite que tengamos el sentido del tacto


¿Es nuestra carta de presentación al mundo, lo primero que todos ven…a que no saldrías por ahí con tu ropa sucia? Por ello nuestra piel es tan importante y hay que mantenerla limpia y cuidada.


Eliminación de toxinas:

La piel está muy ligada a otro órgano, el hígado. Este se encarga de mandarle las toxinas que ya no puede gestionar para que ésta las elimine a través de sus poros ya sea en forma de sudor, pus u otros métodos más patológicos como los eccemas.


Suplementación alimenticios y alimentación:

Por todo esto es importante hacer limpiezas de hígado con plantas o minerales que a la vez nos limpien la piel, como el Cardo Mariano, la Bardana, el Azufre. Lo podemos hacer por medio de:

  • Cápsulas de Cardo Mariano, Ajo Negro, Clorella.
  • Alimentos ricos en azufre como: brócoli, coles, ajos, berros, espárragos, cebolla, cebollino, col, judías verdes, nabos.


Actividades complementarias:

A nivel externo podemos ayudar a que la piel esté más limpia mediante:

  • Jabones neutros o específicos para nuestro tipo de piel.
  • Mascarillas de arcilla para sacar la toxicidad de la piel.
  • Mascarillas faciales que nos abrirán y limpiarán los poros.
  • Exfoliantes con sal y miel.
  • Guantes de seda o exfoliantes


Protección, la estructura de la piel también debe cuidarse

Al ser un órgano tan grande debemos protegerlo de agresiones externas y hacer que tenga una correcta estructura. Por un lado, tenemos la parte estructural de la piel, que está compuesta por aminoácidos,
vitaminas y minerales.

Uno de los principales componentes es el colágeno. Un tipo de proteína que le aporta estructura y resistencia a la piel.

El ácido hialurónico se encarga de atrapar y retener el agua, lo que implica un aumento en el volúmen de la piel, reducción de arrugas.


También son muy importantes los antioxidantes y las betas carotenos. Estos se encargan de evitar el daño oxidativo en las células causado por las toxinas internas, la contaminación, el sol…


Suplementos alimenticios (Piel):

Suplementos que nos aporten estos nutrientes: Ácido Hialurónico, Colágeno, Silicio.
Alimentos ricos en colágeno: Colas de Pescado, Agar Agar, Rabo de Toro, Callos.
Alimentos con elevado número y variedad de antioxidantes y beta carotenos: Frutos Rojos, Zanahorias, Brócoli, Tomate, Arándanos, Sandía, Pomelo, Aguacate, Granada, Resveratrol, Vitamina C.


Y si os queréis proteger del sol usar aceite de coco o cremas solares naturales a base de algas por ejemplo.


Patologías

Hay personas que padecen determinadas patologías en la piel debido a que tienen toxicidad hepática, mala estructura del tejido, problemas intestinales, alergias o derivadas de procesos psíquicos como el estrés o alguna carga emocional.


En estos casos podemos utilizar plantas:

  • Depurativas (como hemos explicado anteriormente)
  • Antiinflamatorias y calmantes. Sobre todo, para el picor como por ejemplo la Caléndula.
  • Antialérgicas para algunos tipos de eczema. Como el reishi y el manganeso.
  • Desinfectantes. Aplicadas directamente en piel como el árbol del té y el propoleo. O por vía interna como el orégano.
  • Inmuno estimulante. Equinacea, reishi. Éstas se utilizarán en procesos de piel que deriven de procesos víricos como pueda ser algunos hongos, o virus como el herpes.

Las estaciones depuradoras del organismo: Los Riñones

Como bien sabemos, los riñones son uno de los principales órganos de excreción del cuerpo y por él eliminamos toxinas, sustancias dañinas o perjudiciales para nuestro organismo.

Se encarga de:

  • Filtrar y limpiar sustancias toxicas derivadas del metabolismo de medicamentos, purinas, desechos corporales, etc.
  • Regular la tensión arterial.
  • Regular el equilibro acido-base (pH)
  • Formación de algunas hormonas.


La orina, fabricada por los riñones, contiene los productos secundarios del metabolismo corporal -sales, toxinas y agua- que van a parar a la sangre, ensuciándola. Los riñones y el aparato urinario (que incluye los uréteres, la vejiga, la uretra y los riñones) filtran y eliminan de la sangre esas sustancias de desecho. Si no tuviéramos riñones, los productos de desecho y las toxinas pronto se acumularían en la sangre a niveles tóxicos y, por lo tanto, peligrosos.

Cuando queremos limpiar nuestros riñones tenemos que tener en cuenta varios tipos de plantas.

Por un lado, las plantas diuréticas que nos ayudaran a aumentar el volumen de líquido con el que filtrar las toxinas.

Esto es muy importante ya que si no tenemos líquido suficiente con el que los riñones trabajen es como tener un coche sin aceite (el motor no está lubricado y por lo tanto no puede rotar bien el mecanismo). En el caso de los riñones tendríamos las toxinas demasiado concentradas en muy poco líquido y nos podría causar un efecto contrario intoxicándonos más. Por todo esto es muy importante siempre que limpiemos este órgano (y otros en general) beber bastante agua. Más adelante veremos los tipos de agua para ver las diferencias en minerales y cómo influye sobre nuestro cuerpo.


Dentro de las plantas diuréticas encontramos:

ABEDUL APIO CEBOLLA CEREZO
COLA CABALLO ESPARRAGUERA FRESNO GRAMA
GROSELLERO NEGRO ORTOSIFÓN PEREJIL POMELO


También existen plantas con efectos antisépticos. Estas las utilizaremos para tratar infecciones ya sean de vías urinarias altas o bajas:


BREZO GAYUBA GRAMA
HIBISCO PROPÓLEO ORÉGANO
ARANDANO ROJO

Una de las patologías más comunes es la cistitis. Se trata de una infección de vías bajas por diferentes microorganismos y cursa con la inflamación de la vejiga. Algunos de los síntomas más comunes son el escozor de la zona genital, dificultad a la hora de orinar, fiebre, fatiga.


Zumos de Arándanos Rojos Puro

Las medidas más habituales son utilizar plantas como el arándano por sus propiedades antisépticas y antibacterianas. En algunos productos de capsulas de arándanos lo combinan con hibisco que ayuda a despegar las bacterias de las vías urinarias haciendo más fácil su eliminación.


Es muy importante beber bastante agua para eliminar los residuos que van quedando en el tracto urinario.


Si se trata de una infección recurrente podemos complementar con unas perlas de orégano y prebióticos para restablecer la flora intestinal. También es importante el uso de compresas y ropa interior de algodón que no altera el pH de la zona. (Venden tiras de pH en la farmacia si alguien quiere controlarse el pH)

Litiasis o piedras en los riñones. Se trata de una patología bastante común que consiste en la formación de cálculos o piedras dentro del riñón. Estas pueden estar compuestas de varias sustancias siendo el tipo más común las de OXALATO CALCICO o de ACIDO URICO.

Para tratar este tipo de patologías tendremos en cuenta varios factores:


La alimentación ha de ser lo más alcalina posible, es decir limitar o reducir el consumo de carnes rojas y mariscos y aumentar el de frutas y verduras. Pero evitar el tomate y alimentos con oxalatos que forman piedras como espinacas.


Administrar plantas con capacidad litiásica, es decir plantas capaces de destruir las piedras como la arenaria o el rompe piedras.


Dependiendo del tipo de piedra habrá que tener especial cuidado con los alimentos ricos en calcio y dar un suplemento de MAGENSIO con B6.


Recapitulación:


Como hemos visto se trata de un órgano fácil de limpiar y mantener.

  • Beber agua suficiente. Entre 1,5 y 2l de agua al día. Dependiendo de nuestra actividad. Puede ser agua, infusiones, caldos.
  • Plantas Diuréticas: Abedul, Cola de Caballo, Fresno, Ortosifón, Grama, Perejil.
  • Dieta Alcalina. Se trata de tener el pH correcto. Esta debe ser rica en frutas y verduras y con poca cantidad carnes rojas y mariscos y evitar sustancias tóxicas como el alcohol. Una medida fácil es utilizar aguas más alcalinas cuando queremos hacer limpiezas o para diluir/infusionar las plantas.



Ejemplo de aguas y su pH [Acido (1-6) neutro(7) (+7)Alcalino]

MARCA DE AGUA ENVASADAPh
Aquabona7.9
Bezoya8
Lanjaron6.2
Solan de cabras7.7
Evian7.4
Video: Porque es importante tomar un agua de calidad?


También se pueden realizar zumos o licuados con frutas y verduras que ayuden a limpiar los riñones aportándolos agua.


Suplementos alimenticios (Riñones):

  • Extracto de rompe piedras, cola de caballo, ortosifon
  • Extracto o concentrado de arándano rojo
  • Hibisco y Grama

¡Profundiza … Limpia el fregadero! El Intestino

¿Si nunca limpiases el fregadero de tu casa, te imaginas el aspecto que tendría? El Intestino es nuestro órgano clave, el último de la lista, pero no el menos importante, situado en la región abdominal es un órgano sumamente importante por derecho propio, desempeña funciones vitales como completar el proceso digestivo, sus bacterias sintetizan vitaminas, absorbe agua y asimila minerales, se ocupa así mismo de eliminar deshechos corporales como de protegernos de las infecciones y enfermedades.

Un Intestino que funciona bien lo hace gracias a la ayuda de miles de millones de bacterias buenas que habitan en él y que conforman el 70 por ciento del peso seco de nuestra materia fecal.

Sin embargo, el frágil equilibrio de este ecosistema interno puede alterarse con mucha facilidad por factores como el estrés, la contaminación, influencias electromagnéticas, mala alimentación, poca ingestión de líquidos, medicamentos, tabaquismo, colon irritable, síndrome de crohn, síndromes de mala absorción, celiaquía…cuanto peor este tu Intestino, más rápido envejecerás.

Alimentos que ayudan a desintoxicar el Intestino:

Hay ciertos alimentos que ayudan a desintoxicar tu cuerpo. Estos incluyen las verduras de la familia Brassica, como el brócoli, la coliflor, la col de Bruselas y la col. Estas verduras contienen muchos nutrientes y complejos específicos llamados sulfurados, los cuales son muy importantes para ayudar a desintoxicar el organismo.

También asegúrate de comer abundante fibra, ya que los alimentos ricos en fibra restriegan las paredes del Intestino y empujan los alimentos a través del intestino rápidamente.

Tomar por lo menos 3 piezas de frutas al día, sobre todo de fruta con pepita, pero también:

  • Manzana
  • Sandía
  • Mango
  • Fresas, Frambuesas, Arándanos
  • Uvas
  • Papaya
  • Piña
  • Kiwi
  • Beber al menos 6 vasos de agua a lo largo del día.
  • Frutos Secos ricos en omegas, avellanas, nueces, etc
  • Semillas de Lino, semillas de Chía que absorben agua e hidratan nuestro intestino.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra para suavizar nuestros intestinos desde dentro y aportar ácido oléico.


Suplementos alimenticios (Instentino):

  • Probióticos symbioticos de sepas humanas
  • Enzimas digestivas como Papaina, B0romealina
  • Aloe Vera (ZUMO DE ALOE VERA, ALOE VERA en capsulas)
  • L GLUTAMINA
  • Melena de León
  • Hojas de Sen
  • TRIPHALA (Ayurveda)
  • Magnesio


Actividades complementarias:

  • Hidroterapia del Cólon
  • Enema de decocción de plantas, aceite, agua o bicarbonato


Si te interesa saber más contáctame aquí.

Te podemos ayudar a través de consultas, programas personalizados, cursos y formaciones en Ayurveda y Naturopatía

Arnaud Hos Devanand tu experto en Naturopatia y Ayurveda en España, Canarias y América Latina.

Namaste
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te invito a contactar conmigo

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información y novedades