Ayurveda, Verano y Desparasitación

parasitos

En Ayurveda, el Verano es la mejor estación para empezar con una desparasitación natural y en este artículo te voy explicar el porque. En verano será la mejor estación porque justamente es la temporada (conocida como la estación Pitta) donde tenemos más capacidad digestiva o agni para eliminar estos parásitos.

Hoy, en el momento que estoy escribiendo este artículo, será el solsticio de Verano y la energía está subiendo muchísimo por eso he decidido ofreceros este nuevo texto para apoyaros en vuestro camino de salud natural.

En este día quiero compartir con vosotros y vosotras este nuevo artículo sobre cómo y porqué desparasitarse.


Parásitos

Son desequilibrios mucho más comunes de lo que podemos pensar y en general sus síntomas se confunden con otros tipos de enfermedades como desequilibrios digestivos, ansiedad, depresión, cansancio por ejemplo.


Todos y todas podemos tener parásitos y no hace falta ser carnívoro porque también siendo vegano o vegetariano podemos tenerlos sobre todo si consumimos verduras crudas verdes por ejemplo, o si tomamos agua del grifo o de fuente desconocidas. Por eso debemos limpiar bien nuestros alimentos antes de consumirlos porque podrían contener Escherichia coli, giardia o la salmonella y otros tipos de parásitos.

Es verdad que consumir pescados o carnes incluye más riesgo como tenia, anisakis pero una dieta vegetal no excluye riesgo.

En regla general se suelen tratar o sanar con tratamientos químicos pero ojo suelen también tener muchos efectos secundarios por eso os recomiendo de primero intentar de manera natural y después optar por formas mas agresivas sólo si es necesario y así evitar efectos colaterales.

Las síntomas más frecuentes al tener parásitos pueden ser:

  • Desequilibrios del apetito con mucha o poca hambre
  • Cara hinchada
  • Piel con picores velo gris
  • Ansiedad y depresión, miedo
  • Prurito zona anal, nariz u ojos
  • Pupilas dilatadas y ojos hinchados
  • Desequilibrios intestinales (estreñimiento, diarrea, gases, dolor de estomago)
  • Insomnio y sueño alterado
  • Cansancio y fatiga
  • Dolor de cabeza y migrañas


En Ayurveda como en Naturopatía hay bastante conocimiento de estos desequilibrios, por ello recomendamos el el uso de alimentos que podrán apoyar esos procesos de desequilibrios y plantas o fitoterapia para ayudar a la eliminación de patógenos.


Cómo adecuar nuestra dieta

Podemos empezar a incluir alimentos anti-parasitarios como semillas de calabaza, granada, coco en todas sus formas, el clavo de olor, el orégano, el ajo, la artemisa, el limón, la tintura y extracto de nogal, las semillas de papaya, el tomillo, el propoleo, la plata coloidal, el extracto de pomelo (cuidado, a veces no se puede tomar con algún tratamiento alopático así que pregunta siempre a tu profesional de salud antes de auto medicarte!)


En Ayurveda usamos también plantas específicas como el Neem, el Vidanga, Triphala, Haritaki … que ayudan a la desintoxicación y a remover los parásitos.

Eliminar todos los alimentos como exceso de azúcar blanco, alcohol, lácteos.

También como lo he dicho antes es imprescindible tener un cuidado de nuestra higiene sin extremos pero el lavado de manos será primordial y el buen lavado de nuestros alimentos como verduras y frutas con agua filtrada.

El consumo de una agua de calidad es también muy importante no solo por la hidratación pero también para tener un agua limpia de tóxicos.

Aquí os comparto también un Video Gratuito con unos consejos sobre porque deberíamos desparasitarnos cada año.

También quiero invitaros en mi próximo programa de desintoxicación de verano del 4 al 10 de julio 2022.

Cada verano organizo varios programa para depurarnos y en verano organizo uno específico para la desparasitación durante una semana completa con e-books, recetas y apoyo en grupo con sesiones online cada día. Aquí tendrás el enlace para apuntarte.

Será un momento único para cuidar de ti y poner en práctica todo lo que hemos hablado en este artículo y este video.

Si tenéis cualquier tipo de preguntas o necesitáis una consulta conmigo estoy disponible para ayudaros en vuestro camino de crecimiento personal.

Arnaud Hos Devanand, Tu Naturópata experto en Ayurveda y Nutrición Integrativa.

Namaste
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te invito a contactar conmigo

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información y novedades