Ayurveda y la estación de Verano

Ayurveda y Verano

Según el Ayurveda, el verano es regido por el Dosha Pitta que es mezcla del elemento tattva agua o Jala y fuego o Tapas.


Pitta

Pitta es penetrante, ligero y caluroso. Sus órganos son los ojos, el intestino delgado y sus desequilibrios pueden verse sobre los órganos como el hígado, la piel, o las inflamaciones en general.

Agua y Fuego son dos energías muy opuestas lo que hace que en esta temporada habrá que cuidar mucho la mente pero también el sistema digestivo porque Pitta puede desequilibrarse en esas épocas con heces sueltas y diarreas. Pitta es muy Rajas y se asocia a la parte pasional nuestra, al movimiento pero también al descontrol emocional como la rabia o ira. En esta estación la práctica de meditación, pranayama refrescante como Sitali, Nadi Shodana, Brahmari o Hatha Yoga con torsiones e invertidas ayudarán al energía de nuestro Pitta a equilibrarse.


Recomendaciones Ayurveda para Pitta

No se recomienda hacer actividades de alto rendimiento sobre todo en horas de calor, mucho mejor practicar o hacer deporte en las horas más frescas del día.


A nivel nutricional

  • Evitar de comer grasa en demasiada cantidad y mejor que sea Ghee o aceite de oliva o coco.
  • La calidad de la ligereza es importante así que comer ligero pero en cantidad adecuada con legumbres como guisantes, garbanzos, verduras amargas y verdes, no abusar de las espinacas ojo con el ácido oxálico que puede formar piedras en el riñón si se consume mucha de manera cruda ! , mejor utilizar coles que son astringentes y el sabor dulce del calabacín, calabaza y boniato será perfecto.
  • Evitar comer sólo crudo. De hacerlo, mejor en horas Pitta como medio día para los que soportan bien el crudo. Recuerdo que el Ayurveda no recomienda una dieta de mayoría cruda mismo si tenéis mucho Pitta o por el hecho de estar en verano.
  • El jengibre fresco y cúrcuma se puede seguir usando con pequeñas cantidades pero evitar el picante y menos cantidad de sal.
  • Evitaremos el ácido y las solanáceas como tomates, berenjenas y pimientos. Solo se recomienda en poca cantidad porque son inflamatorias.
  • Los cereales mejor que sean de tipo arroz basmati o quinoa.
  • La fruta mejor dulce y no ácida como higos, melocotón, uvas dulces, melón y sandía pero mucho cuidado de no mezclarla con nada.
  • El uso de frutos secos y semillas será mediano.
  • La dieta en esta época será mejor satvica y vegetariana.


Buscar frescor en vuestro hogar ventilando bien pero también usando hierbas frescas como hierba buena, cilantro, hibiscus, hinojo, pétalos de rosa y sándalo. El regaliz ayuda mucho pero ojo no tomar en caso de hiper tensión.


El verano es la mejor temporada para desparasitarse, la plantas como el Neem o Vidanga pueden ayudar pero consulta siempre con tu terapeuta o a mi para ver si realmente lo necesitas y como usarlo. Siempre esos consejos se deben hacer en consultas, evita las auto medicación.


El sol estando más presente puede subir nuestro Pitta así que se recomienda cuidar la exposición en cantidad razonable y mejor en horas de menos intensidad de UVA UVB como temprano por la mañana o después de las 18h.


Hidratarse bien con agua de calidad y evitar como siempre el hielo que desequilibra Agni o fuego digestivo. Fresco no quiere decir frío. En este video explico un poco acerca del agni y el verano para pitta.

Ayurveda y Verano

Puedes usar aguas saborizada con lima, pepino, hierba buena. El aloe puede también ayudarte y los zumos verdes de apio con manzana también. Cuidado! nunca debes mezclar muchos elementos en esos zumos y mejor hacerlo prensado a frío. Aquí te dejo un video de uno de mis zumos favoritos para el verano.


Para hidratar tu piel no olvides el aceite de coco crudo prensado a frío. Las rutinas diarias como limpiar la lengua, Jala Neti, Nasya u oleación de la naríz con aceite, meditar, auto-masaje, levantarte y acostarte temprano. Infórmate aquí para saber acerca de retiros y encuentros especiales, aprenderás a formar rutinas y nutrición para el verano con apoyo en Yoga y Ayurveda. No te lo pierdas, contactame!

Puedes también si lo necesitas tomar contacto directo conmigo para consultas privadas, acompañamiento personalizado de mínimo 3 meses y tratamientos Ayurvedicos.

Y recuerda el cambio de estación es el mejor momento para cuidarte y bajar un poco el ritmo frenético de la vida.

Arnaud Hos Devanand

Ayurveda MyVeda tu especialista en Naturopatía y Ayurveda profesional en Madrid y España.

Namaste
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te invito a contactar conmigo

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información y novedades