El Sistema Linfático

Punto de vista desde la Naturopatía y Ayurveda

Para seguir con la estación de primavera voy a intentar explicaros la importancia de apoyar el organismo y vuestro Sistema Linfático lugar donde bañan vuestras células.

Este líquido esta representado por el Dosha Kapha con el elemento Agua y Tierra, el agua será mas abundante en la linfa.

Sera el líquido intersticial donde viven nuestras células, este líquido pasa por los ganglios linfáticos para proteger y mantener las funciones normales de Ojas o nectar de la vida y del Sistema Inmune.

La linfa es uno de los grandes desconocidos de nuestro cuerpo. Los nutrientes de nuestra sangre que alimentan nuestras células con oxígeno, vitaminas, minerales, etc., se filtran por las paredes de los capilares sanguíneos con un líquido, rico en principios nutritivos, llamado linfa. Este líquido además de nutrir, elimina los residuos celulares.


Linfa y Sistema Linfático visto como Rasa Dathu en Ayurveda

La linfa, junto a los vasos y ganglios linfáticos, forma parte del sistema linfático, una parte muy importante de nuestro sistema inmune. La linfa proviene del vaciado del exceso de líquido que sale de los vasos sanguíneos al espacio inter celular.

Este equilibrio es necesario para la nutrición de las células, para que estas puedan alimentarse, los nutrientes se desplazan por este líquido que concentra lo que entra en la célula y lo que esta eliminado.

La linfa transporta el líquido sobrante, que contiene deshecho, hasta la sangre, para que nuestro cuerpo pueda soltar de esos desechos por las vías de excreción como malas en orina, sudor y heces también.


Rasa Dhatu

Plasma o linfa. Es el dathu primario. Cuando el alimento es ingerido, una parte de él es digerido y se convierte en una substancia intermedia entre los nutrientes ingeridos y los tejidos, llamada ahara-rasa que contiene todos los nutrientes y la energía del alimento digerido y nutre a su vez a los demás elementos estructurales del cuerpo, incluyendo a los órganos y sistemas del mismo.

Con la ayuda de Agni, ahara-rasa se transforma en rasa dhatu y finalmente en tejidos corporales.

El rasa dhatu entonces nutre directamente al siguiente dhatu, a rakta dhatu o sangre.


Podemos hacer nuestro propio reconocimiento

La cualidad de este dhatu se reconoce en la piel. Si la rasa dhatu está bien, la piel está brillante, lisa y posee poco vello, y este es claro y fino.

La linfa está formada principalmente por agua, pero también contiene proteínas, grasas, restos de células muertas, de bacterias, de células malignas y otras células que recoge a través de su recorrido por el cuerpo. La linfa se depura y es filtrada en los ganglios linfáticos y luego vuelve a la circulación general. Si esta mal este tejido se podrá producir varios desequilibrios como adenopatía por eso tu cuerpo necesita siempre apoyo a su desintoxicación.

En mis consultas evaluaremos tu biotipo y así comenzaremos el proceso de apoyar tu cuerpo en la depuración para tener mas energía y equilibrio.


Tres excelentes métodos para apoyar nuestro Rasa Dhatu

1. Modificar la dieta y el estilo de vida

  • Evitar los alimentos procesados y los refinados: mejor usar un alimentación baja en azúcares con cereales integrales, legumbres, huevos ecológicos, frutas y verduras de temporadas locales y bio de preferencia..

No olvidar de bajar el consumo de harinas blancas y bajar los lácteos de todos tipos.

  • Eliminar el consumo de carne roja, marisco, pescados de grande tamaño y grasas hidrogenadas: todos estos elementos son muy tóxicos en grande cantidad y pueden tener trazas de antibióticos, metales pesados. Mejor usar una dieta basada en plantas o comer pescados azules con omega 3 de tamaño pequeño o aves si no estas list@ a la dieta vegetariana.

Por el tema de las grasas mejor usar semillas y frutos secos o aceites de primera presión en frio.

El consumo de productos orgánicos te ayudará a limitar la cantidad de toxinas que tu cuerpo necesita filtrar a través del Sistema Linfático.

  • Beber al menos entre 1,5 y 2L de agua al día: usando mejor un agua filtrada con un filtro de calidad o agua en botella de vidrio. Evitar los plásticos también ayudaran tu organismo y el planeta. También las infusiones de plantas con jengibre, limón o plantas depurativas como hepáticas amargas o diuréticas ayudara a eliminar los tóxicos. Pero aún así tomar agua sola es imprescindible y caliente o del tiempo mejor. Evita el agua fría siempre.
  • Utiliza desodorante natural y productos de higiene naturales: los desodorantes antitranspirantes con aluminio y productos químicos y los productos de higiene y belleza como geles de ducha o maquillajes pueden obstruir las glándulas sudoríparas y favorecer la acumulación de toxinas en el organismo. También todos esos productos pueden agotar el sistema de eliminación en tu cuerpo.


2. Ejercicio físico y la terapia manual

  • Más que nunca es importante practicar regularmente ejercicios que requieran mucho movimiento, como saltar y correr, estimula el funcionamiento del flujo linfático. Cuando los músculos se mueven se mueve la linfa y se puede depurar más fácil con deporte como Nadar, Correr, bailar o solo caminar.
  • Puedes También hacerte auto masaje para remover la linfa dándote auto masaje de las piernas y brazos con aceite de coco o sésamo. También usando técnicas de digito presión.


Puedes también ver a tu terapeuta y pedir cita para unos masajes más drenantes como en Ayurveda tenemos los masajes Abhyanga con aceites medicados con plantas o aceites esenciales y Udvartana con polvos secos que permitirán el drenar la linfa. También los baños de vapor y sauna con el calor estimulan la linfa.

También con el uso de cepillos para la piel y guantes de seda puedes activar la linfa en tu día dia en casa.

Algunas posturas de Yoga como las torsiones y los Kriyas como saludos al sol-luna ayudaran gracias a su movimiento la desintoxicación del cuerpo. Las Shatkarma o las 6 desintoxicaciones en yoga ayudan en sus técnicas a llevar a cabo un cuerpo saludable (este tema será por otro artículo en mi blog)

También los pranayamas y respiración profundas ayudaran a la estimulación de la linfa como Bastrika, respiración Yogica y Kapalabati.

3. Utilizar complementos herbales o vitamínicos adecuados para apoyar tu desintoxicación (siempre consultando a tu terapeuta)

  • Puedes apoyar tu cuerpo con la dieta, ayunos completos e intermitentes
  • Usar el Aloe Vera Barbadenis apoya la eliminación de toxinas y la linfa
  • El jengibre es un gran apoyo de la linfa también
  • El shilajit en Ayurveda es un gran rejuvenecedor y apoya la eliminación de tóxicos y la linfa


Aquí te dejo un video en el que explico como abordar la toma de complementos.


Conclusión

El Sistema Linfático actúa como un sistema de drenaje del organismo, filtrando y eliminando las sustancias de desecho. Si éste no se encuentra en equilibrio, los sistemas cardiovasculares e inmunitario empezarían a fallar. Así que mas que nunca obsérvate y empieza a hacer poco a poco cambios en tu vida para apoyar al máximo tu cuerpo y tu mente.

Si quieres acercarte del ayurveda y nos sabes lo que puedo hacer por ti te ofrezco una evaluación gratuita de 15 minutos para ver que puedo hacer por ti y como te puedo ayudar en tu camino.

Arnaud Hos Devanand tu experto en Naturopatía y Ayurveda en España, Canarias y América Latina.

Namaste
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te invito a contactar conmigo

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información y novedades