La Primavera en Ayurveda

Ayurveda

Cada estación del año como la primavera tiene sus características y así es desde la creación de nuestro mundo. Desde el principio de la vida los hombres, los animales y las plantas se han ido adaptando por necesidad de supervivencia.

Estas características naturales existen por los cambios climáticos, por fenómenos naturales o cambios cíclicos. Por eso todo cambia y no tiene las mismas condiciones que en el siglo pasado.

En los cambios de estaciones nos podemos sentir cansados o con cambios físicos-emocionales y eso será la influencia de las estaciones en cada persona. Aun así, podrá ser diferente de una persona a otra.

Tenemos en mente que cada estación tiene una función: frío en invierno, lluvioso en primavera y otoño será más seco y caluroso en verano, siempre dependiendo de la zona geográfica donde vivimos.

Esto está cambiando y aunque algunos científicos, con diferencias entre ellos, podemos observar que el planeta está cambiando y que necesitamos aún más cuidar de nosotros y del planeta tierra.

Que ha cambiado entonces?

En nuestra sociedad no consumimos los alimentos de estación. Hoy, encontramos frutas y verduras durante todo el año desde que la globalización y mundialización hacen parte de nuestro día a día y no nos preocupamos realmente del impacto que puede tener sobre el planeta y nuestra salud.

Podemos entonces ver que los alimentos no tienen el mismo sabor ni la misma cantidad de nutrientes que antes por el hecho de esta producción intensiva sin respetar los ciclos de la naturaleza y además usando un montón de tóxicos que afectan también a nuestro equilibrio.

Es hora de cambiar eso y de volver a la esencia de nuestro reloj biológico estacional.

En este sentido el Ayurveda y la medicina oriental nos enseña cómo actuar y respetar nuestro ciclo natural.


Concepto de rutina estacional o RituCharya

Aquí es donde nace la idea de Ritucharya o rutinas estacionales, el estar conectados con los ciclos de la naturaleza nos da más conciencia en como enfocar nuestra visión y actuar dirigiendo la energía hacia nuestro bienestar personal.

En cada estación, hay unas cualidades fisiológicas y otras energéticas. Será importante en cada una de ellas el cuidar nuestro fuego digestivo o Agni. Los cambios de estación servirán para apoyar y cuidar nuestro cuerpo y mente. También será el momento perfecto para eliminar el exceso de tóxicos de nuestro cuerpo y tener más conciencia de nosotros mismos.


Que nos enseña el Ayurveda sobre la Primavera

El Ayurveda nos explica los miles de factores que influencian la salud y los organiza en tres principios o humores. Estos principios funcionan a través de la naturaleza y también en los aspectos fundamentales de tu cuerpo, mente y espíritu. Esos conceptos hacen que esta ciencia milenaria sea una medicina integrativa y totalmente holística.

En sánscrito, se suelen llamar doshas: Vata, Pitta y Kapha cada uno de ellos se encuentran en nuestro cuerpo y mente, pero existe una proporción distinta de estas energías para cada persona. Si estas energías están equilibradas según tu biotipo tendrás una salud equilibrada.

Muchos factores influencian el equilibrio de las doshas, por ejemplo, tu rutina diaria, tu sueño, tu reacción o adaptación al estrés, tu dieta y las estaciones.

En el “Charaka Samhita“, uno de los libros de texto clásicos en Ayurveda, la influencia de la Naturaleza en primavera se describe así:

Charaka Samhita

En primavera, Kapha y ama que se ha acumulado en el cuerpo durante el invierno se licúa por el calor del sol. La estación de primavera tiene cualidades fría, densa y húmeda. De esta manera, la digestión y el metabolismo pueden verse afectados y pueden surgir un montón de problemas que están relacionados a la presencia de toxinas por el cual el cuerpo quiere eliminarlas. El dosha Kapha tiene las cualidades de ‘frío’, ‘húmedo’, ‘pesado-denso’ y ‘viscoso’. Por esta razón, mucha gente experimenta secreción nasal y mucosidades en primavera (líquido, viscoso), retención de líquidos y la cabeza y la digestión pesada. Incluso en primavera el cansancio y la apatía será visto como un exceso de Kapha.

Charaka Samhita


Así que, si seguimos los que nos dicen los textos clásicos, el Ayurveda recomienda al final del invierno reducir nuestro Kapha y dar más calor, secar los excesos de agua en el cuerpo. Por ejemplo, se recomienda usar la práctica de Jala Neti (Agua con sal pasando por las narices vía un neti pot o regadero nasal) para limpiar nuestros orificios nasales y usar cepillos suaves de piel para quitar la piel muerta y dinamizar la linfa.

Es importante e imprescindible en primavera tener una dieta ligera y nutritiva para obtener un poder digestivo fuerte.

Los sabores en Ayurveda son muy importantes. Tenemos el sabor dulce, salado, ácido, amargo, astringente y picante. En primavera será muy importante comer más de los sabores picantes, amargos y astringentes que van a reducir el Kapha acumulado. Se bajará el sabor dulce, salado y ácido que lo aumentan.

El fuego digestivo (Agni) siempre está débil por la mañana. El cuerpo no puede digerir completamente un desayuno si es demasiado fuerte. En este caso, hay que cuidar este aspecto y comer sobre todo cuando tengamos hambre y evitar las comidas pesadas desde la primera hora de la mañana.

La mejor rutina para equilibrar y reforzar el poder digestivo es tomar infusiones como agua de jengibre fresco para Vata y Kapha o agua con un poco de limón para Vata o lima o agua caliente sola para Pitta.

Para Pitta y Kapha se puede empezar con infusiones de hierbas amargas tipo hepáticas como boldo, cardo mariano, diente de león etc. tanto por la mañana como luego de las comidas.

Pero aun así recomiendo usar plantas hepáticas para todos porque cada uno tenemos un hígado y viene muy bien desintoxicar este órgano en primavera sabiendo que es un filtro de nuestro cuerpo muy importante. Además, él tiene un papel super importante en nuestro metabolismo y emociones.

También depurar y apoyar la energía del riñón será muy importante. Podemos usar plantas diuréticas, plantas adaptogenas para ayudarlos como el cordyceps, el diente de león …

Recuerdo que en Ayurveda se recomienda tomar agua caliente o del tiempo durante el largo del día, pero nunca fría al igual de evitar los alimentos fríos.

La miel vendrá muy bien pero sólo se debe usar en frío o crudo porque si se calienta a más de 40 grados será toxica para el organismo y podrá crear ama o toxinas.

La comida principal con proteínas, carbohidratos, grasas en poca cantidad y verduras de temporada tipo hojas verdes, coles, zanahorias, remolachas… será al mediodía entre 12-14 hs, momento en que nuestro fuego digestivo es más fuerte.

En primavera se recomendará bajar un poco los cereales y usar más cereales de tipo caliente como el mijo y quinua. Las legumbres serán muy buenas en esta temporada y el Kitchari una herramienta de calidad para apoyar nuestro Agni y apoyar la eliminación de toxinas (ver receta en el Blog).

Se recomienda evitar o bajar los lácteos de todo tipo al mínimo uso y las frutas se recomiendan en pequeñas cantidades, que sean de temporada y mejor cocida con especias.

Evitaremos los picoteos que desequilibran también nuestra digestión.

El kitchari se puede usar como en mono dieta corta o alargada y como comida o cena. Aquí la receta.

La cena será ligera y caliente. Se recomendará cenar temprano como antes de las 20h-21h. Podemos cenar cremas, sopas, caldos o puré de verduras.

Como especias recomiendo uso de jengibre, tomillo, comino, cardamomo, canela, clavos, cayena, moscada, laurel, fenogreco, pimienta negra, pipali, Garam Masala como churna, ajo y cúrcuma.

A veces nuestra lengua puede parecer blanca o pastosa y se deberá limpiarla con limpia lengua cada día en ayuna como rutina diaria y usar complementos de ser necesario.

Como complementos puedo recomendar el Triphala para todos los biotipos para depurar el organismo sobre todo nuestro intestino. Este complemento tendrá un papel importante en la detox y actuará como Rasayana o rejuvenecedor de nuestros tejidos y células. Tendrá efectos beneficiosos sobre nuestra digestión, piel y energía.

El Trikatu o tres picantes servirán para eliminar el ama o toxinas acumuladas y subir nuestro sistema inmune y apoyar el sistema respiratorio que Kapha puede debilitar en esta temporada. Cuidado si tenéis mucho Pitta o desequilibrio Pitta no se recomienda su uso.

El Hingvastak apoyará Vata y Kapha para tener una mejor función digestiva y eliminar las toxinas del sistema digestivo, pero se evitará para Pitta.

Los ayunos intermitentes y mono dietas serán también recomendable en algunos casos.

Siempre ver un terapeuta o tomar una consulta de ayurveda antes de auto medicaros, los complementos alimenticios no se toman a la ligera.

Como decía Hipócrates “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”

Al nivel de rutinas puedo también recomendar de siempre levantarse temprano al amanecer y dormir antes de las 23 hs.

El Masaje ayurvedico Abhyanga y masaje Udsvatrana apoyará los tejidos, la linfa y la circulación, y reduce Kapha dosha. También el auto masaje con aceite de sésamo caliente vendrá bien para equilibrarnos.

Las técnicas de yoga practicando vinyasas más dinámicas, pranayama como bastrika y kapalabati son muy recomendables en esta temporada. También la meditación y práctica espiritual permitirá sentirse con más claridad mental.

La Panchakarma o tratamientos de 5 purificaciones y rejuvenecimiento del Ayurveda es muy importante y puede ser utilizado por cada cambio de estación para que el cuerpo elimine las toxinas acumuladas y darnos la energía que necesitamos.


Conclusión

Escuchar y observar a nuestro cuerpo es lo más importante. Cuando aprendes a seguir las señales que te envía aprendes a fluir con la vida y conocerte a ti mismo.

Eso es el ayurveda el auto conocimiento y la auto realización.

Aquí te dejo un video en que el hablo sobre la primavera y los cambios estacionales, aprovéchalo!

Si quieres saber más sobre ayurveda no tengas dudas de contactarme. Además, cada Abril comienzo un curso formativo de nutrición Ayurveda online en directo vía Zoom. ¡Si te interesa Infórmate!

Ayurveda MyVeda Tu especialista en Ayurveda y Naturopatía en Madrid, Tenerife, España y América Latina.

Namaste
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te invito a contactar conmigo

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información y novedades